jueves, 14 de julio de 2011

Tempura y su Historia

Tempura es una palabra que se relaciona notablemente con la cocina japonesa, consiste en un modo de preparar los platos fundamentalmente a base de pollo, pescados, mariscos y vegetales mediante una fritura rápida. Generalmente son cubiertos con un rebozado que ayuda a mantener el alimento jugoso y a la vez crujiente.
A pesar de la tradición desarrollada por el pueblo japonés en la elaboración y consumo de esta variedad de platos, su origen se relaciona con los misioneros jesuitas portugueses que llegaron a Japón en la segunda mitad del siglo XVI y a los cuales se les atribuye la fundación de la ciudad de Nagasaki.
Los alimentos confeccionados al estilo tempura deben ser cortados en el tamaño de un solo bocado y se consumen acompañados de los palillos, se deben marinar previamente a la cocción pero no mucho tiempo antes. Los mariscos y pescados con sal marina y sake; el pollo empleando una mezcla de salsa de soja, jengibre y azúcar.
Del pollo generalmente se consume la pechuga, los camarones y langostinos se preparan generalmente dejándoles la cola y haciéndole cortes para evitar que se contraigan durante la cocción. Los vegetales también deben cortarse adecuadamente algunos como brócoli y coliflor en forma de abanico y en los casos que sea posible de forma alargada.
Antes de freirlos se toman los pequeños trocitos del tamaño de un bocado y se hacen pasar por una mezcla de harina, yema de huevo y agua. El punto clave radica en emplear agua fría para la mezcla ya que eso impide que el alimento quede grasiento. Esta combinación debe hacerse solo unos minutos antes de comenzar la fritura y no con antelación pues se daña fácilmente. Las proporciones son:
2 tazas de harina + 2 tazas de agua bien fría + 2 yemas de huevo
Se frien rápidamente, no más de tres minutos en aceite caliente evitando que el mismo se queme.
Al consumirla la fritura se moja en una salsa, de esta forma deben introducirse las pequeñas porciones en la salsa ayudándose con los palillos y nunca dejar caer la misma sobre la fritura.
Existen muchas formas de preparar la salsa acompañante, normalmente se emplea sake, jengibre y salsa de soya. Se caracteriza por ser aromática y agridulce.
Si de cultura japonesa se trata entonces debemos tener en cuenta los elementos que se usan como base de estos platos, pues les gusta combinar los colores. A pesar de no considerarse un plato originario de este curioso país, la tradición se ha incrementado de tal forma a lo largo de los siglos que ya nadie refuta que constituye un plato totalmente japonés. Forma parte de sus costumbres más reconocidas a nivel internacional y en diferentes rincones encontraremos un lugar donde podamos degustar esta deliciosa receta tan cuidadosamente lograda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario