jueves, 14 de julio de 2011

Salsa Pesto de manera tradicional

Se conoce como pesto a la salsa (algunos la consideran un condimento) elaborada a base de albahaca y que se emplea para acompañar las pastas italianas, aunque también existen algunas preparaciones como la Ensalada Capresa que la incluyen entre sus ingredientes.
De color verde característico proveniente de la tonalidad de las hojas de albahaca, esta salsa es originaria de la región de Liguria en Italia, específicamente de la Ciudad de Génova. De manera tradicional se prepara empleando un mortero para majar los ingredientes, sin embargo en la actualidad se pueden emplean procesadores de alimentos.
Existen algunas variantes de la receta original que se han desarrollado en regiones italianas como Sicilia y Provenza. Sin embargo, de una manera muy simple les presento la receta de pesto más semejante a la original.

Ingredientes:
20 grs de piñones triturados
10 grs de ajo
4 tazas de hojas de albahaca bien lavadas
20 ml de aceite de oliva
1/2 taza de queso parmesano rallado
1/4 de cucharadita de sal

Preparación:

Conectar y poner en marcha el procesador de alimentos, añadiendo entonces el ajo y los piñones. Cuando estén triturados lo más finamente posible añadir el aceite de oliva en la opción pulse solo 3 veces.
Incorporar entonces el resto de los ingredientes y en la opción de proceso continuo mezclar hasta obtener una pasta fina en forma de salsa espesa.
Servir acompañando la pasta de su preferencia. En caso de que sobre una parte del producto debe refrigerarse y no almacenar por más de 1 semana.
Resulta muy bueno disfrutar de este delicioso aporte de la cocina italiana que recuerda el frescor de las finas hierbas e incorpora la esencia de los saludables ingredientes que la componen. Además resulta una opción diferente y novedosa para los amantes de las pastas italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario